Monday, August 07, 2006

Decepcionado

Estoy creando la primera versión de un desarrollo que estamos viendo,
debido a las caracteristicas del proyecto estamos usando SourceSafe como controlador de codigo fuente.

si, hace poco lamenté no haber usado Team System para soportar mas que control de código fuente, pero realmente no podia usarlo, me faltaba un servidor para el Team Foundation Server, sino normal.

Y bueno, empecé a cargar los procedimientos almacenados al servidor,
y me dije, hay que tener control sobre ellos tambien..
recordé los métodos antiguos (me sorprendo de decir eso, ya tengo un tiempito trabajando), cuando no habia integración entre SQL Server y Sourcesafe,
el método tradicional:

- Tener los scripts de base de datos en una carpeta
- Subir la carpeta al sourcesafe
- Trabajar los scripts como si fueran archivos cualesquiera, y ejecutarlos sobre el Query Analizer

En este caso existe el riesgo de que uno modifique el procedimiento a la mala,
es decir directamente en la base de datos,
lo cual origina un "hueco" entre lo que se tiene guardado en el archivo y lo que se tiene en la base de datos.


Cuando recien teniamos el VS.NET, es decir las versiones 2002/2003,
uno de mis amigos me preguntó sobre la integración del sourcesafe con los procedures, y la verdad es que no habia notado eso...

Luego de hacer unas revisiones confirmé eso, el instalador te daba esa opción,
aunque solo en algunas maquinas, creo que dependia de la versión de sourcesafe que ese habia instalado (Habia 6.0a, 6.0b, 6.0c, etc etc etc, al final nos quedamos con la b, creo, no recuerdo =S)


Eeeeen fin, he visto mas de un metodo, pero hasta el momento, el metodo tradicional, a pesar de todo, era el que mas cumplia, todo dependia del orden.


Pero, pero,

hoy levantando todo en el nuevo soursafe, me vino de nuevo la duda
pues por defecto yo estaba aplicando el método tradicional,
tenia los scripts, la carpeta, todo,

asi que recordé una de las caracteristicas del SQL2005: Integración con SourceSafe,

Y desde hace tiempo tenia esa duda
¿Como hacen eso?,
¿El sourceSafe se amarra a nivel de base de datos SQL?
¿Integración? ¿Hasta que nivel?

Y bueno, hoy tenia esa oportunidad,
a alguno de los chicos ya le habia comentado el método tradicional,
e inclusive lo habian usado, asi que ya estaba casi decidida la manera de trabajar,

pero, me puse a probar, confieso que tenia mis dudas desde antes, pero nunca lo habia intentado.

Asi que abri mi Management Studio (Menu / Ejecutar / sqlwb.exe), inspeccioné un poco
Nuevo Proyecto / y le hice check a una casilla que dice "Trabajar con Control de Codigo Fuente", perdonen, no tengo nada instalado aqui en mi casa, sino pondría algo mas descriptivo (a menos que levante una maquina virtual, pero mejor termino de contarles =D)

Y se abrió el explorador de archivos,
antes habia tenido que mapear todo al sourcesafe, esto pues le habia dicho al Management que iba a trabajar con esta herramienta de control de versiones.

Y no, no es que se integre a los objetos de base de datos
PARA NADA, lo que haces es tener el Management Studio abierto, y alli puedes agregarle los archivos sql que habias creado para usarlos en tu metodo tradicional, y nada mas que tenerlos ordenatidos y listos para ser usados,

Es decir, sigue siendo el metodo tradicional!!!!

Aun existe el mismo hueco que no te asegura que lo que esté en base de datos,
esté en el archivo,
nada te asegura eso, nada mas que el orden.

DECEPCION TOTAL
, de veras que me sentí muy muy decepcionado...

say no more
PD: SourceSafe es una herramienta que controla versiones de los archivos con los que se trabaja en un proyecto, estos archivos no siempre son programas, tambien pueden ser documentos, y demas cosas, hay otras herramientas, de eso escribi hace mucho, en otro blog, si es que encuentro esa pagina, prometo ponerla,
perdon por no poner links, bueno, al menos resalté lo que me parece importante =(
Sigo decepcionado =D

1 comment:

Anonymous said...

No puedo creer... parece joda lo de SQL2005...

Bueno, por suerte leí tu post a tiempo...

Hace meses que vengo pensando que debería utilizar la integración de SQL2005 con SourceSafe, pero nunca tenia tiempo para ver como era.

Gracias por el dato, me ahorraste una decepción ;)