Friday, July 21, 2006

Mono + GTK# + windows = Problemas

Revisando el #Develop, encontré varias cosas interesantes como integración con mono, es decir le puedo decir al IDE que compile y de como resultado un assembly compatible con Mono.
Esto se maneja a nivel de proyecto, te vas al explorador de proyectos (en el caso de VS seria el explorador de soluciones), click derecho sobre el proyecto, propiedades... (De paso ven la interfaz de desarrollo =D)


Como ven, dice Target Framework,
No les recomiendo hacer el cambio a mono x.0, pues le cambian, compilan, y... Error!
Para esto, hay un tipo de proyecto especial, en realidad varios.
Alli pueden notar, dos tipos de proyectos Mono, el Glade# y el GTK#, interesantes, pero que son? pues, son las evoluciones de las herramientas de desarrollo visual que se usan en entornos Linux, los nombres me traian algunos recuerdos...

En nuestro caso, el #Develop tiene las plantillas para trabajar bajo ese concepto, pero, no compila, ni nada, asi que...

Me bajé el ultimo release estable del mono, me dije, "debe haber manera de integrarlo...", tambien recordé al MonoDevelop, pero tal como decia en mi post anterior, la version para windows es por el momento una iniciativa, no muy seguida, al menos no he podido encontrar un enlace para descargarlo...
Empezó la instalación...


Luego de algunos clicks concientes, es decir, evitando el clasico "next, next", se instalo el mono...
reviso la barra de programas...

Bueno, alli dice la version del mono que instalé, Pueden ver un bloque de Applications, otro de XSP, el segundo es para levantar el servicio del servidor web con soporte a ASP.NET 1.x y 2.0, inclusive te muestran ejemplos de las cosas que soportan, inclusive Master Pages!

Bacan!, pero donde desarrollo la aplicación, aca solo esta el framework, no el IDE,
reviso la seccion de aplicaciones y encuentro el Glade 2, ojo, no Glade#!

Esto ultimo es el entorno del GLADE, con todo esta flotante, como algunas herramientas de diseño,
Aqui es cuando recordé que habia usado el Glade hace milenios, como olvidar este entorno, se ve bonito, no hice cosas increibles, pero siempre me gusto el estilo.
Revisando las opciones de compilacion del proyecto...


con razon no se llama Glade#, no hay compilacion usando C#!!! entonces para que lo ponen!!!, arggg
solo hay una parte que dice GTK# DEMO!!, Demo?? yo quiero el entorno, ='(,
Pero tranquilo, hay que descargarlo,,,,
Encontré la pagina de descarga,,,
http://gtk-sharp.sourceforge.net/index.html
En esta pagina, hay una seccion que dice Download, y un link que dice win32 Installer,
(de estos dos, el primero no esta muy actualizado que digamos...)
Le hice click al de win32, y oh sorpresa! (horror???)

Dice, GTK# win32 for MS .NET Framework 1.1 SDK,
no pues!!! no se supone que esta todo basado en mono? que no usarian lo de MS? mas que las especificaciones?, bueno, leyendo un poco encontre que mencionan que usaran las herramientas del .NET SDK solo de manera temporal,

ademas, estaba viendo como todos los pasos para compilar el GTK# en entorno windows, agarrense que son varios pasos. Aqui la informacion(?)

En realidad son demasiados pasos, incluyendo descarga de otros paquetes, unos cuantos comandos (son varios), y hasta una cruzada de dedos,

Asi que a ver, a bajarme el instaler for windows...,
Instalé, y que creen, no hay entorno de desarrollo!, revisando un poco la documentacion que se ha instalado, encontré lo siguiente:

Por siaca es un grafico que viene en los tutoriales, es decir, agrega plantillas al visual studio, como no tengo visual studio... probe el #Develop, compile un proyecto GTK# y ya funciona, compila, pero para el caso de proyectos GTK#, el #Develop no brinda diseñador de formularios, es decir...

Bueno, tengo mas impresiones, graficos y demas cosas
pero esta demas decir que prefiero el VS para desarrollos .net,
si quiero probar mono y demas cosas, esperaré a tener mi version de Ubuntu (que ya debe estar llegando, pues hice un pedido por correo tradicional), y alli le instalaré lo que sea .net, perdon, mono.

Me retiro, voy a dormir,
mañana instalo todo el winFx, quiero revisar el diseñador de AVALON, un poco de XAML no me vendria mal!.

Say no more.

2 comments:

Jersson Dongo said...

jaja,
normal!.

Anonymous said...

Y en donde configura las variables de entorno y las locales de mono????

Debes configurarlos como variables de entorno:

Al crear un proyecto de GTK# o libreria mono se encontraran con un problema, el error es el siguiente de acuerdo al tipo de proyecto que crearon:

Proyectos en Mono 1.1:

“Mcs.exe” exited with code -1.

Proyectos en Mono 1.2:

“Gmcs.exe” exited with code -1.

La solución es agregar una variable de entorno (de sistema) a Windows llamada “MONO_EXTERNAL_ENCODINGS” y con el valor “default_locale” (sin comillas).

Lo siguiente es anexar a la variable PATH la ruta de instalacion de los binarios de Mono Runtime. Recuerden colocarle un punto -y- coma(;) al final del valor actual de la variable si antes no lo tenia y anexen la ruta a la carpeta “bin” de la instalacion de mono, para mi caso es “C:\Archivos de programa\Mono-1.2.x.x\bin”.