Friday, October 03, 2008

3 Comentarios

Hoy tuve una reunión relampago, la cual ademas de una propuesta de implementar SCRUM en un proyecto que ya ejecutándose, me trajo las siguientes dudas:
- "Debería grabar y publicar este tipo de reuniones en las que listamos problemas y luego de un brainstorming, dibujos y demas, salen propuestas realmente interesantes?"
- "Debería encotrar la manera de hacer que estos chicos escriban las experiencias que compartimos de manera offline"
- "Deberia escribir sobre lo que converso de manera offline"

Ante esto, me respondo:

"Debería grabar y publicar este tipo de reuniones en las que listamos problemas y luego de un brainstorming, dibujos y demas, salen propuestas realmente interesantes?"
- De grabar las conversaciones que tenemos (aunque algunas si fueron grabadas), sería gracioso escuchar hasta las anecdotas que salen en el momento. Pues, hemos demostrado que una anecdota vale mas que cien ejemplos o tecnicas de desarrollo.
Lamentablemente, algunas historias son demasiado personales o intelegibles.

Debido a que algunas veces caemos en la informalidad o el desenfoque, las grabaciones contendrían chistes, risas, información de la bolsa de Londres o incluso comentarios referentes a técnicas de como puedes hacerte famoso sin necesidad de escribir un libro, ganar un grammy o chocar el carro de tu jefe.

Aqui me detengo un momento, solo para agregar que hasta cierto punto y estando fuera de la reunión uno puede notar ciertos elementos de falta de productividad/eficiencia. Pero he demostrado que luego de cada desenfoque en las conversaciones, al retomar el tema principal las respuestas se vuelven cada vez mas claras.
Recuerdo cuando mas de una vez un problema no me salía y decidía dejarlo unos minutos (en ese instante decidia salir a comprar un helado o simplemente jugar cualquier cosa), para luego de volver, encontrar una luz, una salida ante tal elemento bloqueante.

Volviendo a la primera interrogante, considero complicado publicar una de estas grabaciones, sería si, gratificante, transcribir un poco de todo lo conversando en las sesiones de trabajo. Creo sinceramente que serían posts espectaculares.
Pero, ya lo dije hace una lineas, algunas partes se vuelven intelegibles, y la verdad es que, algunas conversaciones se vuelven largas y la unica manera de explotar la información es  escuchando todas las horas de la reunión (si, horas)

"Debería encotrar la manera de hacer que estos chicos escriban las experiencias que compartimos de manera offline"
- Hoy una vez mas me di cuenta que existe mucho potencial entre las personas que he podido conocer hasta el momento -y estoy seguro- afuera debo encontrar muchos mas.
El problema es que, de toda esta gente no muchos escriben acerca de todo eso que saben.

La verdad es que no comprendo como es que decimos que no hay información en nuestro idioma, cuando muchos fuentes estan entre nosotros pero quizá el tiempo, las ganas o desconocimiento de lo que es tener un blog, no permiten que existan puntos de vista disponibles para cualquier habitante de la red.
El problema es que a veces uno pierde el concepto de lo que es compartir, o simplemente no tiene tiempo, o no sabe como hacerlo (sea escribir, o compartir)

Es gracioso, pero a veces sucede que hablamos de un tema, o se reenvia cierta información que luego de unos días (o peor aun horas) se convierte en tema recurrente de blogs, noticas técnicas o uno que otro etc.
Eso si me causa gracia, sinceramente.

Pero, les dire algo, aun no me rindo en este punto. Es cuestion de cambiar lo offline por online y listo.

"Deberia escribir sobre lo que converso de manera offline"
- La verdad es que me siento, digamos que con algo de suerte cuando de alguna u otra forma, sale un tema de conversación interesante y estoy presente para poder dar mi apreciación personal.
Técnicamente hablando, recuerdo por ejemplo, haber conversado con chicos del mundo java acerca de persistencia de datos, cadena de responsabilidades, metamodelos, maquina virtual y mucho mas de la recurrencia del término Separation of Concerns.
Pero de todos estos temas, siempre queda claro que la solución nunca será un término cerrado.
Pero, creo que alli mas que nunca es que recuerdo cuanto blog, artículo, libro o capítulo de libro he podido ojear mas de una vez, pues, a veces recuerdo términos o conceptos interesantes, que la verdad, valdría la pena planificar bien una que otra grabación/transcripción.

El problema es que este asuntillo del internet hace tiempo que se volvió propagandezco, y la verdad es que no me motiva mucho poner mis apreciaciones personales a pesar claro que no me importa eso del "que diran".
Pero claro, que periódicamente considero conveniente escribir de ciertas cosas, pero a veces uno por dar sus puntos de vista cae en lucha de puristas o inclusive, cerca de los límites del fanatismo absoluto.

A veces es gracioso, incluso mientras uno conversa que haya gente que replique con frases del tipo "pero la otra vez dijiste lo contrario" o "pero en este modelo que comentaste, no se cumple".
Aqui digo "gracioso" pues existen lo que muchos llaman, contextos (es decir, realidades) que determinan la validez de ciertas reglas, modelos, formas de trabajo. Y el punto de la risa, es que a veces uno se amarra a un solo paradigma olvidando que existen otras soluciones que no se resuelven solo con un "depende", "mi cuaderno de universidad dice..." o "la experiencia determina..." sino con un mix de todo esto.

Del poco tiempo que llevo trabajando, he descubierto que lograr que un grupo comprenda una linea de trabajo denota tiempo. Ergo, escribir "algo" (por decirlo asi) de esa naturaleza, y mas aun, que sea abierto al público, denota mas tiempo de lo esperado.



---
De todo esto, puedo decir que me he quedado corto, tengo demasiadas ideas en mi cabeza, y -sinceramente- mas ganas de escribirlo (como por ejemplo, saben que es DDD? realmente saben de que se trata? de verdad, saben de que se trata? ahora la pregunta mas importante... como lo han usado?), pero debo dormir (aunque muchas veces creo que es opcional)

Saludos[at]Cama

No comments: