Friday, November 18, 2005

[ME] Programacion para niños

Buscando info para las siguientes clases...
encontré algo interesante, un lenguaje de programación parecido (por no decir
igualito) al VB.NET orientado a ser usado por niños (y personas de la tercera edad...), La idea de este lenguaje es apuntar al desarrollo de juegos, esto debido a la lógica "Programar es divertido..."(Este es el lema de los amigos de Coding4Fun), entonces, a los niños les debe parecer entretenido hacer sus propios juegos, y por que no, hacerlo en .NET?

Yo hace mucho, tenia la idea de que programar seria algo comun en todos, y pasando el tiempo, noto que es algo cierto, pues es normal, que todos hayamos usado alguna vez el excel y una que otra suma de celdas, en fin, eso ya es algo de programación..., visionario yo? no lo creo =P simplemente era un hecho que no muchos querian aceptar.


Ahora,
siguiendo con mi idea loca (de hace unos años) de que la gente tendria a la programación como algo normal... me hizo pensar (pues aun lo hago) que, cada vez a mas temprana edad uno empezaria con toda esta locura de enviarle instrucciones al computador(definición de programación), por ejemplo,
- apagate a las 10 de la noche,

- si no lo uso, que hiberne,

- o algo mas marciano como decirle que siga con un conjunto de pasos y que luego me diga que terminó de hacerlo...,


eso, eso señores es programar.

Y si, desde que edad uno
empezaria a programar?,

yo la verdad, veia como una edad posible los doce años (un poco menos, quien sabe, pero si es posible...),
y de que lenguaje, no tenia idea, mas que idea, el temor era que sea Java, y si, eso debido a desborde que tuvo en su momento, y es por ello que hay tantos puristas de ese lenguaje,

No tengo nada en contra de ellos, solo que la experiencia me ha enseñado que todas las personas que se cierran en sus ideas y demas cosas referentes a tecnologia y/o uso de plataformas, tienen un punto en comun...


El LOGO
Pero bueno, yo no sabia mucho de un lenguaje llamado LOGO, solo de su existencia mas no de todo el uso que le daban. Me llegué a enterar que ese lenguaje era usado para enseñar a personas con pocos o casi nulos conocimientos de programación, lo sencillo que era programar.

Dicho sea de paso, por la facilidad que brindaba para hacer graficos, era una manera de llegar tambien a los niños.


Claro está que con ese magnifico lenguaje se pueden hacer mas cosas!!!
Algunos amigos de la universidad tuvieron la suerte de tener a un profesor que en sus primeros cursos de programacion les enseñó a programar pero empezando con lenguajes de ese tipo, vale mencionar que muchos de ellos no habian hecho un if, o no sabian de los usos que se le podian dar a un bucle repetitivo condicional o cosas asi...

Entonces regresando...
Regresando al embrollo de la programación, es que aparece
KPL(Kid's Programming Language), el cual es un programa para inducir a los niños en el mundo de la programación, y si se puede, en el mundo de la programación de juegos. Este lenguaje, basado en .NET y muy parecido (y a la vez distinto) al VB.NET es muy interesante, lo he estado probando y revisando la variedad de ejemplos y demos con que viene todo el paquete. No lo he usado mucho, espero darme un tiempito para jugar y aprender un poco mas de ese loco mundo de los juegos, dicho sea de paso, espero que haya algo similar en C#, no he probado mucho, hay un traductor a C# pero no he visto mas dentro de la herramienta.


Un mensaje
Sres, comprenle a sus hijos una bicicleta, que tengan vida, que respiren el aire puro (el poco que esta quedando), ya luego regalenle un libro de C# (algo parecido hizo el padre de un gran amigo mio), pero no se maleen con eso de la programacion!!!

Say no more.

J.

3 comments:

Anonymous said...

Es verdad, no se le puede obligar a un chico a aprender de paporreta programacion en cualquier tipo de lenguaje, inclusive para gente q tiene mayor capacidad de aprender se le hace dificil. Todo tiene q ser poco a poco

ElCortaVenas said...

Vaya... tu blog si que es tecnológico. Saludos Jersson :)

Jersson Dongo said...

Pedro: En efecto, no se le puede obligar, pero hay algunos colegios que ya vienen con esas locuras =D

CortaVenas; asi es, pero por ratos, cambia, depende del estado de animo de la princesa que respira y me mira =P.

Saludos!

J.