Thursday, July 07, 2005

VSTS live!!!


lunes por la mañana,
tenía que estar presente en el seminario brindado por Chris Menegay, un maestro, un maestro en Lima,
el esfuerzo por traerlo, al parecer no fue muy reconocido (creo que hacia los organizadores, pero en general, el seminario estuvo OK), pero bueno, yo confio en esa frase que dice que la historia juzgará...

El seminario, tenia un nombre muy muy largo (lo cual me hizo recordar a algunos titulos brindados por Gabo)
Lo puedo resumir como una charla dada por un arquitecto de sistemas, un arquitecto además, que presentaba una herramienta que tomaba puntos claves para el conocido ciclo de vida de SW.

El gringo, se hacia entender muy bien, aqui un breve resumen...(si veo que es demasiado, lo parto... y lo vemos en siguientes entregas) (10/jul/2005: con una creo que fue suficiente)

VSTS; es una herramienta que integra funcionalidades relacionadas al diseño, desarrollo, control de codigo fuente, testing y hasta despliegue (deploy si gustan...), que para herramientas como VSEA (Visual Studio Enterprise Architect), aun no se veian "desde la caja"...


Un ejemplo clásico, es encontrado cuando se queria trabajar bajo el esquema de pruebas unitarias, tenia que bajarme el NUnit, y jugar con el mismo, no habia una integración algo estilizada que digamos,
lo mismo ocurre con el FxCop..., y demás...


Integracion con MsProject y MsExcel
La integración que presenta con el MsProject, es por un lado emocionante, y por otra, como que uno espera mas, y espera que cambien algunas ineficiencias algo tontas (sin ofender..., solo que sería demasiado "inexplicable" no tenerlo)
Estaba ovidando que tambien existe una estrecha relación con MsExcel, en fin, con Office!

Mediante VSTS, es posible la asignacion de tareas, revision de avance (mismo project...), pero en si, es solo un complemento, pues no se compara a la versatilidad brindada por MsProject
Es mas, el gringo nos comentaba que el no estaba de acuerdo con algunas de las caracteristicas, y esperaba que las cambien para el release final.

Diseño de Clases
Para el caso de diseño de clases, y generación de código en base al diagrama, ya no es necesario recurrir al Visio, debido a que se tiene un diseñador de clases que dinamicamente va generando el código, lo cual nos permite, realizar algunos cambios "al vuelo" en el código, y esto se verá reflejado en el diagrama. Algo que antes y aun ahora, con Visio no se puede llegar a ver.

Diagramación en General
En lo que competa a diagramación (cualquiera), los gráficos, son cada vez mas estilizados, lo veo cada vez mas tipo office, esto también en Yukon, lo bueno, es que los diagramas, funcionalidad y demas cosas, no pierden similitud entre herramientas,
lo malo, es que cada vez nos piden mas máquina para que funcione correctamente...(como adoro a mi waveOven amd64)

Desarrollo y Control de Código Fuente
A pesar de contar aún con la conocida integración con Visual SourceSafe (herramienta también renovada), tiene un controlador de código fuente que permite guardar el mismo, hasta en una base de datos SQL2005 (Esto es configurable).
Para este caso, lo que se tiene permitido implementar son Politicas de Check In (Protección de archivos), con las cuales se determinará si se puede o no realizar el guardado de las fuentes en la base de datos.
Ademas, se tiene opción de trabajr sobre el mismo archivo, aunque al final, se tiene que hacer un merge (fusion de ambas versiones) con decision de los desarrolladores (algo similar a lo que se ve cuando se trabaja desconectado del VSS).

Verificacion de Codigo Fuente y algunas Pruebas...
Se tiene integrado un verificador de código fuente, del cual no vi mucho, pero me dicen que se parece a FxCop, pero ahora si integrado.

Para el caso de las pruebas, el nunit (algo similar), mejorado, no vi los semaforos de las versiones anteriores, aqui lo que hacen es resaltar el código, con los colores del semaforo.
(break: creo que estoy pasando de ilusion a emocion!!!-algo mas?-)

Ademas de poderse generar proyectos de planes de prueba, basándose hasta en el estudio de minimo un método de una clase.(eXtreme Programming!!!)

Por lo que logré comprender, han integrado el Application Tester, el cual era una herramienta que venía con el VS.net, el cual se usa para realizar diversas pruebas sobre aplicaciones web (sobre todo en lo que respecta a pruebas de esfuerzo...), aquí un poco mas de info.

Estaba olvidándolo, pero estoy casi seguro, que también se tendran las caráteristicas brindadas por el CLR Profiler...

Deploy, Despliegue, Instalación o como quieran llamarlo...
Para este punto, se podia diagramar la arquitectura, los diagramas como en todo, estaban muy bien diseñados(aqui se pueden especificar, redes, servidores, sistemas operativos, muy bonitos los gráficos), como para una persona que no conoce mucho, eso me preocupa, pues cualquiera podría tener el cargo de arquitecto, eso es un problema (mejor no digo mas) y una de las causas por la que nuestros amigos de java den con "palo" a ms.

Quisiera comentar un poco mas, y poner algunas imagenes; pero estoy un poco full, aun no veo Batman Begins, del enlace anterior, revisen la sección de trivia, muy buena =P

Me estaba olvidando, hace un año, en msdn magazine, salió un muy buen artículo sobre algunas herramientas que deberian usarse en conjunto con el Vs.net, el enlace tambien esta mas arriba, pero porsiaca lo repito, el titulo es algo asi, como las herramientas que TIENEN que usarse...


say no more...

J.
(16:13 10/Jul/05: le agregué algunos enlaces, ademas de unas fotos para darle un poco de color!!!)


2 comments:

Neuronal Training said...

Interesante, pero nos amarra a usar una solo tecnología, y la ingeniería no es tecnología, pero si necesita de ello

Jersson Dongo said...

jaja, claro...
es por eso que en mi "perfil", dice patin IT, y no patin .net,
pero ese no es el punto, ahora estamos hablando de VSTS, que esta ligado a MS, mañana quiza se toquen temas de mono, o la monalisa, que me sigue sonriendo...
say no more...