Monday, February 23, 2009

Usa esta tecnología, pero… por qué?

Hoy mientras conversaba con unos amigos me quedo la duda y a la vez molestia ante un sustento presentado.

”Es que es drag and drop, eso haría mas productivo el trabajo…”

Cuando pregunté si es que se habia hecho alguna comparativa, benchmarking, estudio o “algo” al respecto, para verificar tal productividad, me repetian una y otra vez eso del drag and drop.

Yo la verdad, no se que decir al respecto, pienso que es de muy poca seriedad alegar características que, es cierto, son muy bonitas e interesantes en primera instancia, pero a la larga lo facil, como que… sale caro, no?

En resumen, qué deberia tomarse como característica clave para estas alternativas?
Considero inicialmente:
- Facilidad de uso: es decir, una curva de aprendizaje apropiada
- Complejidad de posibles mantenimientos: que las modificaciones sean de bajo costo y no se necesite un gurú para resolver el problema.
- Estabilidad del producto: cuidado con aquellos en beta, alpha o la primera version “estable”
- Soporte de comunidades de desarrollo o proveedor: una comunidad activa implica que el producto va por buen camino.
- Papers desarrollados por otras entidades: si otros hablan, es por algo, no? (aun recuerdo cuando Oracle no tenia una seccion .net)
- Documentación OnLine/OffLine variada: Si hay libros y no son del tipo “for dummies”  o “… en 24 minutos”, pues es un indicador a considerar. 
- (Muy importante) Frameworks asociados?: es decir, si hay plataformas o mas de un framework que lo usa de manera “seria”, pues deberia considerarse.


Bueno, pero, deberia tomarse otro punto a considerar?

4 comments:

Gustavo Quiroz said...

Muy buenos puntos! Otros a considerar y relacionados con Estabilidad pueden ser: Madurez (qué tantas versiones se han liberado) y Fecha desde el último Release (si la última versión se liberó hace 5 años no es una buena señal, salvo contadas excepciones)

Anonymous said...

Cierto,
en si, si hablamos de open source, ya es otra cosa, como por ejemplo, lo mencionado, la cantidad de trunks, la actividad de la comunidad, y asi..!

GustavoVeliz said...

Podrias agregar ROI, Gustos, Valor y demas. Funcionalidad existente en una aplicacion no deberia ser cara en otra. Bueno en lineas generales. Ahi ya depende de que tan hombres sean tus programadores como diria Icaza jajaja

Anonymous said...

La del ROI me parece buena!!!
La de si son hombres o no, bueno, he estado en equipos donde todo vale, o no recuerdas? =D