Monday, November 03, 2008

Recuentos del PDC2008 - II

Continuando con mi saga de recuentos...
La mañana del Martes prometía en demasía, ya que, de acuerdo al cronograma habrían keynotes hasta la hora de almuerzo. El tema central de estos era experiencia de usuario (user experience), es decir la característica que muchas veces olvidamos al desarrollar nuestras aplicaciones, puesto que, mientras mas enriquecida la interfaz de usuario, la tendencia a depender del personal de sistemas, disminuye.

En si, ver a Steven Sinofsky (VP del equipo de Ingenieria de Windows/Windows Live) vestido con jean azul y polo negro de manga larga me causó algo de gracia pues me recordaba a una persona en particular (de la cual comentaré mas adelante). Pero el punto mas importante es como poco a poco nos mostraba las bondades de Windows Seven, producto que, sinceramente quedé sorprendido, por el impacto que tendrá aprovechando las funcionalidades touchscreen, pero vamos que esa solo era una parte del pastel!
Ya que, luego de las demostraciones que mostraban, podia uno entender la integración entre dispositivos, la mejora de interfaz de usuario, el aprovechamiento de la virtualización (como por ejemplo poner un disco virtual como físico y luego de una configuración en el administrador de discos ponerlo como particion booteable, aunque claro, esta parte no la ejecutaron), recursos y demas cosas que de verdad me dejaron, repito, sorprendido (beacuse, we love jumplists!).

Hace un tiempo incluso, recuerdo haber mencionado algo relacionado a las mejoras del SO, en resumen eran buscar mejorar temas de rendimiento, seguridad y productividad, todo esto intentando no alterar la arquitectura base de Windows Vista / 2008. De lo cual, de momento indican que los drivers no cambiaran y en lo que respecta a hardware, estan logrando estabilidad y confiabilidad en una PC de 1GB de RAM.

Ahora, en ese momento Steve, digo, Steven, ya tenia en su mano una laptop ligera (calculo que a lo mas era de 13') sobre su mano izquierda, indicando que no tenia problemas con su laptop personal.

Yo de verdad no pude tomar una foto de la escena, todo me parecía tan irónico, tan, I AM PC, tan mira Steve Jobs, yo tambien puedo tener una laptop sobre mi mano (la cual por cierto, tenia un sticker con ese lema), y ojo, que estoy usando tu uniforme!

En fin, cosas que a uno le pasan por la cabeza.

Ya en lo que respecta a desarrollo, salió Scott Guthrei (o gattri como realmente se pronuncia) mostrando las facilidades en construcción, de por si, el avance de WPF ha incrementado considerablemente, inclusive AutoCad est;a invirtiendo al respecto, con su herramienta AutoDesk (una herramienta de diseño 2D/3D), la cual combina WPF y tecnología touchscreen (es decir, diseñar con tus propias manos), que nos deja con la boca abierta o al menos con la idea de "yo tambien quiero eso!".

Por otro lado, nunca habia visto a Scott de tan cerca, la verdad es que personalmente hablando, he quedado impresionado por la aficion que tenia el publico hacia el, en serio, que, incluso algunos le aplaudian y saludaban como si fuera una estrella de Rock!

Ya de por si al mostrar el VS2010 uno solo tenia que aplaudir, ya que, al tener una herramienta renovada y, ojo a esto, completamente basada en WPF, como que, lo deja a uno pensando (es momento de hacerlo todo en esto?, todo indica que si).

En lo que respecta a Office 14 y Live Services, pues, es lo que uno estaba esperando!, es decir, publicacion de servicios similares a Google Docs, esto claro sin necesidad de Office Web Components, fue, de verdad demasiado.
Ahora, si a todo esto le agregamos integracion con los servicios arriba mencionados, pues, mucho mejor ya que, de primera mano podemos trabajar sobre el mismo documento sin necesidad de que todos estemos usando el cliente Office. Es decir, uno puede estar usando la herramienta convencional, mientras que el resto puede trabajar sobre la version web del documento, y a la vez, tener el mismo documento, actualizado y con control de cambios!

Ya cuando cambiamos de Keynote y comenzó el turno de Don Box y Chris Anderson, ya fue suficiente, mi pasaje estaba pagado, ver a estos mounstruos escribir código como si yo tipeara mi documento de word me dejó tarado (asi quiero ser mamá, que hago?).
Mas aun si creaban desde la nada, un bloque de código basado en WCF que luego publicarían via Live Services. Si, via Live Services! es decir, crearon un puente entre un punto de internet y una máquina convencional.
Ya luego mientras mostraban el Live Framework uno se daba cuenta que los cambios que tenía que hacer al código era mas que poco. Asi que, todo parece tan claro ahora.

Ojo, que no estoy comentando como se aprovechaba la integración con servicios como el del Live Messenger, es decir, que contactos estan en linea y cosas asi.
Ahora, si han usando Live Mesh (el concepto aquí es tener en la red un escritorio y documentos que sean independientes del dispositivo, es decir, una manera de copia de seguridad que mediante sincronización nos permita tener a la mano la información en cualquiera de nuestras pcs. Bueno, yo cuento la de mi trabajo, asi que me parece buena la idea, al menos para algunos documentos), bajo ese punto es que se mostró la manera de explotar programáticamente las facilidades del servicio.

De verdad, que la sesion de estos dos maestros fue mas que productiva, por el hecho mismo de la facilidad de construcción y despliegue.
Claro, es cierto que en los ejemplos no se pueden ver todos los casos, pero los cambios son serios, la facilidad de construccion aumenta, si, pero el nivel de información que uno debe revisar ni los problemas contra los que te puedes enfrentar son tampoco es así de sencillos.

Yo por mi parte ya los habia visto via Channel 9, la verdad es que, son tan humanos, me recuerdan a un par de amigos locos que tuve alguna vez desde el colegio. Los cuales, combinaban muy bien locura y habilidad!

Ya por la tarde pude ir a la sesion de Debugger Tips & Tricks, en la cual, han mejorado la herramienta de una manera considerable, siendo mas concreto, han creado una vista particular para la depuración, en la cual uno puede hacerle seguimiento a una función, mas desde el punto de vista de cuantas veces o como es que me la estan invocando.
De por si, el concepto es bueno, ayuda bastante, es cierto, pero creo que cada vez que pasa, estan construyendo un Visual Studio a prueba de tontos, es decir "ya, si con esto no programas bien, preocupate". Considero que ese es un punto de conversacion que debería tocarse mas adelante.

Para este punto de la tarde tambien estrando a una sesión de Oslo, y, bueno, el concepto me parece intersante, pero creo que aun está siendo demasiado sobrevalorado, claro, el trabajo es muy bueno, nadie puede negar que el metalenguaje y herramientas ofrecidas, a la larga eliminará el vacio que existe entre el diseño y el desarrollo, pero de momento se ve bonito, si, pero aun quedan pendiente muchos puntos.
Del lenguaje en si, es cierto, Don Box tuvo otra presentación, y uno sale muy contento con lo que se viene. Ojo, dije, con lo que se viene. Considero que, en otras publicaciones (y luego de revisar otros apuntes y referencias) podre poner algunos puntos mas que aclaren todo este tema.

En general luego de haber salido de dos sesiones seguidas de Oslo, como que aun tenia un sinsabor, mas por el hecho de que esperaba mas de lo mostrado. Eso de por si no quitan mis ganas de terminar el leer el libro que tengo aqui en la mano, el de las especificaciones del lenguaje, versión Octubre 2008.

(bateria al 25% indica que debo terminar esto, ya pronto)

Ya terminando el día pasé un buen momento en la sesión de Microsoft AJAX Framework, que de por si, se llamaba ASP.Net y JQuery. Aquí rapidamente mostraron lo brindado por JQuery (increible, pues es una tecnología no microsoft) y como es que se extará explotando en adelante por los chicos de Redmon, ademas claro del soporte que daran, a pesar claro, de no sea de su familia. Lo bonito es como crearon rapidamente una apicacion web convencional y poco a poco via AJAX, JQuery y algunas extensiones hacia una aplicación mas amigable. Por m parte todo quedó mas claro, sobre todo por el nombre =D (ya saben Microsoft AJAX Framework), pero mas aun, por la idea de aprovechas cosas que ya existen, lo que vi es que hay algunas funcionalidades que se estarian repitiendo, pero creo que al final van a sacarlas del ToolKit y respetar algunos no MS.

Ahora, no se olviden que MVC está entrando con fuerza!!

Bueno, creo que debo terminar, la bateria esta pidiendo refuerzos, y no veo cerca algun proveedor de corriente.

Saludos[at]Aeropuerto de Bogota

No comments: