Sunday, July 06, 2008

La Caja - Artículos Recomendados - YSlow - Enterprise Architecture Guide

Holas, regresamos con la caja.
Artículos Recomendados
Vía Google Alerts encuentro un post que me parece muy valioso, bajo el titulo de "ASP.NET Performance Tips", Haroon Waheed nos muestra unos tips que podrían (en si, lo hacen) mejorar la performance de nuestra aplicación web. El artículo en mención nos muestra ademas de algunos enlaces msdn, comentarios sobre cada punto que debemos considerar si es que queremos eliminar riesgos de baja performance en nuestras páginas ASP.net.
Ciertamente me parece un muy buen post y no tendría sentido en redundar algo que esta mas que claro, aquí la dirección.

Como información complementaría podemos preguntarle primero a Google, es recomendable darse una vuelta por los primeros enlaces, se ven realmente interesantes, aqui unos que a pesar de la fecha de publicacion, tienen un espacio aqui:
- 10 Tips for Writing High-Performance Web Applications: Rob Howard via mdsnmag nos muestra desde otra perspectiva los aspectos a considerarse en la performance de nuestra aplicacion web. Aqui el enlace.
- Performance Tips and Tricks in .NET Applications: Este artículo si que tiene su tiempo!, pero es tanta la información publicada que estoy seguro que a muchos les sorprenderá darle una primera revisada. Aquí el enlace.

YSlow
Ya que hablamos de performance en aplicaciones web, han usado YSlow?, es una extensión del Firebug que nos permite realizar una revision del cumplimiento de ciertas reglas de performance que deberían cumplir todas las aplicaciones (si, todas).
Y de que reglas hablamos, pues, principios básicos que van de la mano con buen uso de las librerias js o css, o de la cantidad de kb transferidas al navegador cliente.
Lo interesante de todo esto, es que el tratamiento de esta herramienta no se hace simulando la ejecucion del sitio web, lo que se hace es instalar el componente en el navegador, poner la url, y mientras vamos viendo nuestra página, este componente, nos muestra gráficamente desde la descarga hasta el cumplimiento de las reglas de performance.





Pues bien, este componente ha sido desarrollado por los chicos de Yahoo (hellooow Microsoft!), y de momento se integra al Firebug (hellooow Microsoft!), es decir, compatible con FireFox (well you know I mean). Aunque esperemos que siga abierta la posibilidad de un futuro cercano al Internet Explorer.
Aqui la página del YSlow, personalmente me parece muy buena, sirviendo ademas como alternativa si es que se quiere probar ciertos aspectos de nuestra aplicacion sin necesidad de instalar herramientas sofisticadas en cualquier pc.
Les dejo ademas la página de las reglas de performance que se buscan cumplir, estas se encuentran agrupadas por categorías que siempre debemos tomar en cuenta.
Termino esta bloque de "La Caja" con el blog de los chicos de Yslow. De por si, se trata de los chicos de performance en Yahoo!.

Enterprise Architecture Guide
Ciertamente el libro se llama "A Practical Guide to Enterprise Architecture", el cual probablemente muchos de ustedes ya hayan revisado, leido. Por mi parte lo tengo desde hace poco y me parece muy interesante, los ejemplos o historias que se muestran allí dentro son cercanas a la realidad y nos dan una idea de que aspectos considerar de ahora en adelante.
Este pequeño libro, demasiado separado del código nos da una vision de que mas realizar o que debemos tomar en cuenta si es que deseamos continuar con nuestro trabajo relacionado con la Arquitectura del Software. Y, les comento, nuevamente, no hay nada de código alli dentro.

 

Está de más decir que fue completamente escrito por Arquitectos.

Comentarios.
Bueno, sin mas me despido, ha sido una semana muy larga y tengo entendido que vendrán muchos días asi de interesantes. De momento les comento que sería bueno, para muchos de mis amigos, y quizá para usted amigo lector (si, tu, el que esta en la laptop, aunque sea solo uno, se que está alli) que revise este enlace, el cual es el nexo a un post titulado "Metrosexual Developer".
Un Saludo.

Jersson[at]Casa

1 comment:

yslow said...

Vaya! muy buen articulo, no sabia lo del libro sobre arquitetura de software, a ver si lo encuentro en emule. Sobre el blog de Yslow decir que lo actualizan como el pagerank, todo lo bueno se hace esperar.

Felicidades por la web